Vídeos de conferencias

 

 

 

 

 

Francisco Beltrán

Beltrán, F., 2010. El nacimiento de un tipo epigráfico provincial: las tábulas de hospitalidad y patronato. Zeitschrift für Papyro logie und Epigraphik, 175, pp.273-286.

 

Beltrán, F., 2014.El enigmático sarcófago de Publio Paquio Esceva (CILIX 2845-2846).Salduie, 11, pp. 27-35.

 

Beltrán, F., 2016. La creación de una nueva imagen personal a través del nombre en el tránsito al Principado. En: F. Marco, F. Pina, J. Remesal, eds. Autorretratos: la creación de la imagen personal en la Antigüedad. Barcelona: Instrumenta. pp. 115-128.

 

Beltrán, F., 2017. War, destruction, and regeneration in the middle Ebro valley (1st century BCE): The foundation of the Colonia Caesar Augusta and its irrigation programmes. En: S. von Reden, ed. Économie et inégalité: ressources, échanges et pouvoir dans l’Antiquité classique: huit exposés suivis de discussions. Vandœuvres: Fondation Hardt pour l’étude de l’antiquité classique. pp. 151-186.

 

Beltrán, F., 2017.Acerca del concepto de romanización. En: T. Tortosa, S. Ramallo Asensio, eds. El tiempo final en los santuarios ibéricos en los procesos de impacto y consolidación del mundo romano. Mérida – Madrid: Anejos del AEspA LXXIX. pp. 17-26.

 

Beltrán, F., 2018. ¿bolśkan o bolśken?. En: J. M. Vallejo, I. Igartua, C. García Castillero, eds. Studia Philologica et Diachronica in Honorem Joaquín Gorrochategui Indoeuropaea et Palaeohispanica. Vitoria: Anejos de Veleia. Series Minor 35. pp. 36-50.

 

Francisco Burillo

Burillo, F., Arenas, J. y Burillo, M.ª P., 2013. El santuario astronómico de Segeda y la iconografía solar en Celtiberia. En: A. Hofeneder, et al. eds. Théonymieceltique, cultes, interpretatio = KeltischeTheonymie, Kulte, interpretatio: X. workshopF.E.R.C.A.N., París 24.-26. Mai 2010. Wien: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. pp. 157-173.

 

Burillo, F. y Burillo, M.ª P., 2014. The swastika as representation of the Sun of Helios and Mithras. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 14 (3), pp. 29-36.

 

Burillo, F., Pérez, F., Peña, J.L. y Picazo, J.V., 2015. Renovarse o morir. Un nuevo paradigma para el “Sitecatchmenanalysis”. En: A. Maximiano y E. Cerrillo. eds. Arqueología y tecnologías de información espacial: una perspectiva ibero-americana. Oxford: Archaeopress. pp.266-279.

 

Burillo, F., 2015. El campesinado, un modelo antropológico para el estudio de la sociedad celtibérica. Les estructures socials protohistòriques a la Gàl•lia i a Ibèria, 14, pp. 315-336.

 

Burillo, F., 2017. Influencias helenísticas en la configuración de la cultura celtibérica. Gaceta Numismática, 193, pp.31-57.

 

M.ª Victoria Escribano

Escribano, M.ª V., 2016. Law, Heresy and Judges under the Thedosian Dinasty. Klio, 98, pp. 241-262.

 

Escribano, M.ª V., 2016. Decadencia romana y Antigüedad tardía: los términos del debate historiográfico actual. En M. Romero, ed., La caída del Imperio Romano Cuestiones historiográficas, Stuttgart: Franz Steiner Verlag. pp. 177-190.

 

Escribano, M.ª V., 2010. Heretical Texts and maleficium in the Codex Theodosianus (CTh. 16.5.34). En: R. L. Gordon, F. Marco Simón, eds., Magical Practice in the Latin West, Leiden-Boston: Brill. pp. 105-138.

 

Escribano, M.ª V., 2008. La construction de l’image de l’hérétique dans le Code Théodosien XVI. En: J. N. Guinot , F. Richard, eds., Empire chrétien et Église aux IVe et V siècles. Integration ou concordat? Le témoignage du Code Théodosien. Paris: Les éditions du Cerf. pp. 389-412.

 

Escribano, M.ª V., 2007. Fortis fide acuiribus semper Hispania: laus Hispaniae y distorsión historiográfica en Orosio. Latomus, 66. pp. 690-709.

 

Carlos Jordán

  • Jordán, C., 2014. La forma verbal cabint del bronce celtibérico de Novallas (Zaragoza). Emerita, 82 (2), pp.327-343.

 

  • Jordán, C., 2015a. La valeur du s diacritédans les inscriptions celtibères en alphabet latin. Études Celtiques, 41, pp.75-94.

 

  • Jordán, C., 2015b. Avdintvm, una nueva forma verbal en celtibérico y sus posibles relaciones paradigmáticas (auzeti, auzanto, auz, auzimei, auzares…). Cuadernos de Filolofía Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos, 25, pp.11-23.

 

  • Jordán, C., 2017. Sistema dual y redundante en celtibérico. Palaeohispanica, 17, pp.315-327.

 

  • Jordán, C., 2018. Los bronces celtibéricos. En: F. Beltrán y B. Díaz. eds. El nacimiento de las culturas epigráficas en el occidente mediterráneo. Modelos romanos y desarrollos locales (III-I a. E.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pp. 195-230.

 

Francisco Marco

Marco, F., 2007. Celtic Ritualism from the (Graeco)-Roman Point of View. En: J. Scheid. ed. Rites et croyances dans les religions du monde romain. Genève: Librairie Droz. pp.149-188.

 

Marco, F. 2011.The feriae Latinae as religious legitimation of the consuls’ imperium. En: H. Becletalii, eds. Consuls and Res Publica. Holding High Office in the Roman Republic. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 115-132.

 

Marco, F., 2014-2015. Religión e identidad en Roma: del ritual arcaico a la mitología recreadora de la romanitas. Bandue, VIII, pp. 17-40.

 

Marco, F., 2017. Other people’s gods: Atheism, Demonisation and Interpretatio from Strabo to Bernardino de Sahagún. ActaClassica, LIII.pp. 83-107.

 

Marco, F., 2019. Los enterrados vivos en el Foro Boario: Piaculum y Obligamentum magicum. En: F. Marco, F. Pina, J. Remesal, eds. Xenofobia y racismo en la antigüedad. Barcelona: Instrumentum. pp. 101-114.

 

Francisco Pina

Pina, F., 2012.Veteres candidati: losers in the elections in republican Rome. En: F. Marco, F. Pina, J. Remesal, eds. Vae Victis! Perdedores en el mundo antiguo. Barcelona: Instrumenta. pp. 63-82.

 

Pina, F., 2015. Foreign clientelae revisited: a methodological critique. En: M. Jehne, F. Pina Polo, eds. Foreign clientelae in the Roman Empire. A reconsideration, Franz Steiner Verlag: Stuttgart. pp. 19-42.

 

Pina, F., 2017. The ‘Tiranny’ of the Gracchi and the Concordia of the optimates: An Ideological Construct. En R.Cristofoli, A. Galimberti y F. RohrVio. eds. Costruire la memoria. Uso e abuso della storia fra tarda repubblica e primo principato. Roma: L’Erma di Bretschneider. pp.5-33.

 

Pina, F., 2018. How much History did the Romans know? Historical references in Cicero’s Speeches to the People. En: K. Sandberg, C. Smith, eds., Omnium Annalium Monumenta: Historical Writing and Historical Evidence in Republican Rome. Brill: Leiden – Boston. pp. 205-233.

 

Pina, F., 2018. Magistrates without Pedigree: The Consules Suffecti of the Triumviral Age. Journal of Roman Studies, 108, pp. 99-104.

 

Pina, F., 2019. Losers in the Civil War between Caesarians and Pompeians. Punishment and Survival. En: K. J. Hölkeskamp, H. Beck, eds. Verlierer und Aussteiger in der «Konkurrenzunter Anwesenden. Agonalität in der politischen Kultur des antiken Rom. Franz Steiner Verlag: Stuttgart. pp. 147-168.

 

Laura Sancho

Sancho, L., 2016. Kerdos, philia and mesoi: Aristotle and the Ways of Preventing stasis. Incidenzadell’Antico, 14, pp.143-174.

 

Sancho, L., 2016. La designación aleatoria de las magistraturas y su relación con la democracia. Habis, 48.pp. 65-84.

 

Sancho, L., 2018. ¿Es la demokratía semejante a la democracia? Lecturas contemporáneas de la democracia ateniense. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 51, pp. 15-33.

 

Sancho, L., 2018. La revolución imposible (Ps.-X. 3, 12-13). En: C. Bearzot, M. Canevaro, T. Gargiulo y E. Poddighe. eds. Athenaion Politeiai tra storia, politica e sociologia: Aristotele e Pseudo-Senofonte, Atti del Convegno Internazionale (Cagliari 10-12 Maggio 2017). Milano: Quaderni Erga Logoi. pp.323-351.

 

Sancho, L., 2019. Autoctonía y pureza de sangre. En: F. Marco, F. Pina, J. Remesal, eds. Xenofobia y racismo en la antigüedad. Barcelona: Instrumenta. pp. 49-67.

 

Borja Díaz

Díaz, B., 2008. Epigrafía latina republicana de Hispania. Collecció Instrumenta, 26. Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona.

 

Díaz, B. y Antolinos, J.A., 2019. Roman mining companies in pain. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik. En prensa.

 

Esteban Moreno

Moreno, E., 2009. El dies Solis en la legislación constantiniana. Antiquité Tardive, 17, pp. 289-305.

 

Moreno, E., 2015. Ad nostram scientiam referatur: la supervisión administrativa imperial de la aplicación de las leyes durante la dinastía constantiniana. Gerión, 33. pp. 191-209.

 

Moreno, E., 2017. Las querimoniae: reclamaciones administrativas durante la dinastía constantiniana. Veleia, 34, pp. 133-146.

 

Gabriel Sopeña

Sopeña, G., 1994. El anonimato de un dios de los celtíberos: aportaciones críticas en torno a Estrabón III, 4, 16. Studia Storica – Historia Atigua, 12. pp. 21-34.

 

Sopeña, G., 2002. Claudio Eliano y el funeral descarnatorio en Celtiberia: reflexiones críticas a propósito de Sobre la naturaleza de los animales, X, 22. Palaeohispanica, 2. pp. 227-269.

 

Sopeña, G., 2005. Celtiberian Ideologies and Religion. e-Keltoi, 6. pp. 347-410.

 

Sopeña, G, 2004. El mundo funerario celtibérico como expresión del ethos agonístico. Historiae, 1. pp. 56-107.

 

Sopeña, G., 2014. El reflejo de la antigüedad en la obra de Gaudí. En: E. Arce, A. Castán, C. Lomba, eds. El recurso a lo simbólico: reflexiones sobre el gusto II. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. pp. 307-316

 

M.ª Angustias Villacampa

  • Villacampa, M.ª A., 1980. Los berones según las fuentes escritas. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

 

  • Villacampa, M.ª A., 1988. El valor histórico de la “Vita Alexandri Severi” en los Scriptores Historiae Augustae. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

 

  • Villacampa, M.ª A., 2006. Libia. Fuentes literarias. En: P. Álvarez. coord. Libia: La mirada de Venus. Centenario del Descubrimiento de la Venus de Herramélluri (1905-2005). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. pp.91-109.

 

  • Villacampa, M.ª A., 2013-2014. Breve reflexión sobre el principado de Severo Alejandro a la luz de las últimas investigaciones. Salduie, 13-14, pp.337-343.

 

  • Villacampa, M.ª A., 2014. Consideraciones acerca de una constitutio de Severo Alejandro (CI. 6.23.3) ¿Se puede hablar de leges de Imperio en época severiana? En: A. Duplá, M.ª V. Escribano, L. Sancho y M.ª A. Villacampa. eds. Miscelánea de Estudios en Homenaje a Guillermo Fatás Cabeza. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico. pp.695-716.

 

M.ª J. Estarán

Estarán, M.ª J., 2015. Traducir la cultura. Traducción y romanización en las inscripciones bilingües del Occidente romano. En: M. Coltelloni-Trannoy, ed. La traduction, sanecessité, sesambiguités et sespièges. París: CTHS.

 

  • Estarán, M.ª J., 2015. The Lusitanian model versus the Iberian model. Defining patterns of bilingualin scriptions in the Roman West. En: E. Dupraz, W. Sowa, eds. Genres épigraphiques et langues d’attestation fragmentaire dans l’espace méditerranéen, Rouen: PURH, pp. 317-335.

 

Estarán, M.ª J., Beltrán, F., 2015. Banco de Datos Hesperia de Lenguas Paleohispánicas (BDHESP). II. Numismática paleohispánica. Vitoria: Servicio editorial UPV/EHU. 

 

  • Estarán, M.ª J., 2016. Sepulcrum = lokan. Nueva propuesta de reconstrucción de la inscripción bilingüe de Todi. Epigraphica, 78. pp. 9-19.

 

Estarán, M.ª J., 2016. Epigrafía Bilingüe del Occidente Romano. El latín y las lenguas locales en las inscripciones bilingües y mixtas. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

  • Estarán, M.ª J., 2017. Sobre una dedicación a Hércules en lengua osca. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 202, pp.299-308.

 

Estarán, M.ª J., 2019. La elección lingüística en las leyendas monetales, ¿un marcador identitario? Casos de incoherencia entre las leyendas monetales y el registro epigráfico. Archivo Español de Arqueología,92, pp.173-189

 

Celia Sánchez

Sánchez, C., 2012.Fistus difloiscat languat… a re-reading of defixio Bologna 2. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 181, pp.140-149.

 

Sánchez, C., 2014. “…utillamducas…”: una nueva interpretación de la defixio contra Salpina. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 191, pp.278-281.

 

M.ª Cristina de la Escosura

De la Escosura, M.ª C., 2017. People of Carthago Noua (Hispania Citerior).Juridic status and onomastics. Studia Antiqua et Archaeologia, 23(1), pp.19-32.

 

De la Escosura, M.ª C., et al. 2017. Llamando a las puertas del mundo académico: Fasti Congressuum y los inicios de la investigación. En: L. Jiménez y A.J. Quiroga. eds. Innovación docente y reelaboraciones del legado clásico. Coimbra: Annablume Editora. pp.141-150.

 

De la Escosura, M.ª C., 2018. Epigrafía y onomástica en la “colonia latina” de “Cartago Nova”. Gerión, 36(2), pp.427-462.

 

Ignacio Álvarez

Álvarez, I.J., 2017. Los santuarios regionales como creadores de identidad en la Antigua Grecia. En: P. Aranda, J. Avellanas, O. Bonilla, L. Pérez y G. de Tord. eds. Actas de las II Jornadas Doctorales en Ciencias de la Antigüedad. Temas y tendencias actuales de investigación [libro electrónico]. Zaragoza. pp.193-209,

 

Álvarez, I.J., 2019. La evolución del santuario de Delfos como lugar de memoria. Del s. VII a. C. a finales del s. V a. C. En: P. Aranda, M. García, A. Sierra y G. de Tord. eds. Respuestas al cambio en la Prehistoria y el Mundo Antiguo [libro electrónico]. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza,pp. 134-157.

 

Jorge Avellanas

Avellanas, J., 2017. Semblanza del emperador Valente en la obra de Amiano Marcelino. En: A. Vázquez, et al. eds. (Re)escribiendo a historia. Achegas dos novos investigadores en arqueoloxía e ciencias da Antigüidade, Santiago de Compostela: Adavira. pp.419-434.

 

Gabriela de Tord

De Tord, G., 2017. Estudio comparativo de la epigrafía religiosa paleohispánica y gala. Palaeohispanica, 17, pp. 279-289 

 

De Tord, G., 2018. Las inscripciones religiosas en lenguas locales del Occidente Mediterráneo: el uso de los alfabetos griego y latino. Sylloge Epigraphica Barcinonensis,16, pp.37-49.

 

De Tord, G., 2018. Maldiciones y dedicatorias en el occidente Mediterráneo. Antesteria, 7, pp. 185-206.

 

De Tord, G. y Herrera, J., 2018. El desarrollo de la epigrafía pública indígena en el Mediterráneo Occidental: la base de datos ENCEOM. Palaeohispanica, 18, pp. 105-136.

 

Alba González

González, A., 2017. Estudios de los espacios comerciales y de almacenamiento romanos en el nordeste peninsular. Análisis de las fuentes (ss. II a. C.-V d. C.). En: P. Aranda, J. Avellanas, O. Bonilla, L. Pérez y G. de Tord. eds. Actas de las II Jornadas Doctorales en Ciencias de la Antigüedad. Temas y tendencias actuales de investigación [libro electrónico]. Zaragoza,pp.83-98.

 

Javier Herrera

Herrera, J., 2017. Tradición e innovación: la aparición de la epigrafía funeraria en la Hispania meridional. Palaeohispanica,17, pp. 115-124.

 

Herrera, J. y De Tord, G., 2018. El desarrollo de la epigrafía pública indígena en el Mediterráneo Occidental: la base de datos ENCEOM. Palaeohispanica,18, pp.105-136.

 

Lorenzo Pérez

Pérez, L., 2016. Sol Invictus, un estudio desde la Numismática. En: I. Cisneros, J. Herrera, P. Lanau. eds. Problemas y limitaciones en el estudio de las fuentes: Actas de las I Jornadas Doctorales en Ciencias de la Antigüedad [libro electrónico]. Zaragoza, pp. 60-69. 

 

Gabriel Sanz

Sanz, G., 2016. Escribir con fuego. Amiano Marcelino y la ira de los emperadores panonios. Veleia, 33, pp. 211-226.

 

Sanz, G., 2017. Palabras que matan. El concepto de barbarus en Amiano Marcelino. En: A. Vázquez, et al. eds. (Re)escribindo a Historia. Achegas dos novos investigadores en Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade. Santiago de Compostela: Andavira. pp. 403-418.

 

Sanz, G., 2018b. Miedo y ansiedad frente al bárbaro. Amiano Marcelino y los persas. Studia Historica. Historia Antigua, 36, pp. 187-220.