El estudio de los sistemas religiosos en el Mundo Antiguo y, especialmente, en la parte occidental del Imperio Romano, ha sido una línea de trabajo permanente en el GH. Dentro de la misma, se ha prestado atención especial a la investigación de los procesos de contacto y transferencias interreligiosas (interpretatio en sus diversos mecanismos; procesos de globalización y de adaptaciones locales). Igualmente, y frente al discurso de una dicotomía entre magia/religión y el discurso de la “magia imaginada”, se han desarrollado una serie de proyectos sobre las prácticas mágico-religiosas en las provincias occidentales del Imperio romano, subrayando la importancia de los contextos. Por último, un tercer vector en el desarrollo de esta línea tiene que ver con la construcción y la retórica de la alteridad en sus diversas manifestaciones. Y todo ellos desde una perspectiva interdisciplinar (que caracteriza al Grupo Hiberus en su conjunto) que une la documentación literaria y epigráfica con la filología, arqueología y la iconografía, además de las visiones aportadas por otras ciencias sociales, especialmente la antropología.

Líneas de investigación existentes, con los miembros del grupo adscritos a las mismas y los proyectos científicos que las desarrollan.

La investigación se ha desarrollado tradicionalmente a través de una serie de proyectos del Plan Nacional de I+D+i., sobre “La religión romana en Cicerón” , «Las divinidades de la España indoeuropea» o el santuario de Peñalba de Villastar (Teruel) (este con financiación del Gobierno de Aragón). Se ha desarrollado una línea específica de investigación sobre las prácticas mágico-religiosas en las provincias occidentales del Imperio romano a través de la financiación de cuatro proyectos por parte del Ministerio, a partir de 2013. Otra línea concreta de investigación se ha centrado (2015-2018) en el estudio comparativo de los procesos de aculturación religiosa en el Mundo Antiguo (especialmente en el Mediterráneo centro-occidental y su periferia) y la Mesoamérica colonial hispana, cuyos resultados, expuestos en una conferencia en Londres en 2018, están actualmente en prensa en un libro (From Rome to México_ Religious Globalization in the Context of Empire) coeditado por David Wright y Francisco Marco Simón en la ed. Brill de Leiden.

En la actualidad se comienza a trabajar en el proyecto Las defixiones Latinas del África Romana: una reedición (DeLAR) / The Latin Defixiones from Roman Africa Revisited» (RTI2018-098339-J-I00). En él participan, además de C. Sánchez Natalías como I.P. y de F. Marco Simón, R. Tomlin (Oxford), G. Németh (Budapest) y C. Faraone (Chicago).

La Dra. Silvia Alfayé Villa desarrolla una línea específica de investigación sobre los rituales llevados a cabo en cuevas.

Otros temas están siendo investigados a través de diversas tesis doctorales en curso supervisadas por F. Marco Simón:

– “Moral, ley e imagen: Representaciones de la prostitución femenina en la antigua Roma”. Guillermo Manzano.

– «Los espacios de los cultos mistéricos en el Occidente romano”. Lara Ros Malón (codirigida con la Dra. Clelia Martínez López, U. de Málaga)).

– “Prácticas mágicas cristianas en los textos literarios de los siglos II y III”. Santiago Navascués (codirigida con el Dr. G. Fontana Elboj, Universidad de Zaragoza).

– “La magia imaginada: brujas, magos y fantasmas en la literatura latina de época imperial (s. I a.C. – II d.C.”. Diego Meseguer González (codirigida con el Dr. G. Fontana Elboj, Universidad de Zaragoza).

– “Los santuarios regionales como creadores de identidad en la Antigua Grecia”. Ignacio Álvarez Soria (codirigida con la Dra. Laura Sancho Rocher, Universidad de Zaragoza)».

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Contactos con otros grupos nacionales e internacionales.

  • Universidad de Verona: Attilio Mastrocinque (prácticas mágico-religiosas, cultos greco-orientales)
  • Universidad de Erfurt: Richard Gordon y Jörg Rüpke (individualización religiosa en el Imperio romano).
  • Universidad Pompeu Fabra, Barcelona: Emilio Suárez de la Torre, prácticas mágico-religiosas.
  • Universidad de Málaga: Aurelio Pérez Jiménez, Clelia Martínez López (prácticas mágico-religiosas., cultos greco-orientales).
  • Universidad de Chicago. Celia Sánchez Natalías colabora en el proyecto “Curses in Context”, coordinado por Christopher Faraone, Sofía Torallas.
  • Igualmente, C. Sánchez Natalías colabora en el proyecto «Tablettes de Defixion» (Laboratoire Arc’Antique, Nantes).